Ir al contenido principal

Uso de los modos de color RGB y CMYK

Un modo de color es la representación de colores en diferentes formas y espacios, para impresión o visualización. Entre los mas conocidos y utilizados están el RGB, CMYK, LAB, HSB y multicanal.
Fuente: Digrafica

En esta parte, nos ocuparemos de dos,muy usados en el diseño gráfico para medios impresos y digitales que son: RGB (colores aditivos) y CMYK  (colores sutractivos), estos se utilizan a menudo en los diferentes programas de diseño gráfico.




         Imagen tomada: http://www.illuscientia.com/fr/resources/rgb-versus-cmyk/

Síntesis aditiva RGB

Según la teoría de Thomas Young, en la retina disponemos de tres sensores para la percepción del color, cada uno de ellos, sensible, a una de estas tres longitudes de onda: rojo anaranjado, verde y azul violáceo. Estos son los tonos básicos o primarios Red, Green, Blue.

Cuando estos colores básicos se mezclan entre sí, por parejas, aparecen los secundarios: rojo magenta, azul cian y amarillo. El blanco es la suma de todos los colores. La ausencia de todo color da el negro.


Síntesis sustractiva CMYK
Los pigmentos muestran el color absorbiendo las longitudes de onda de modo selectivo y reflejando las que no absorben. La mezcla de color pigmento se llama sustractiva porque cuanto más colores pigmento se mezclan, más se sustraen radiaciones, mostrando menos luminosidad.
Los colores secundarios de la mezcla aditiva son los básicos o primarios en la mezcla sustractiva. Cian, Magenta y Amarillo y su mezcla, dos a dos, dan los secundarios: azul violáceo, rojo anaranjado y verde.
El sistema Cian, Magent, Yellow y BlacK, es el utilizado por la imprenta, el cine y la fotografía tradicional.
Las impresoras trabajan con estos tres tonos básicos, la suma de los tres, en teoría, nos daría el negro, pero no es lo suficientemente oscuro, así que se añade una cuarta tinta con lo que se consigue un negro intenso.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/71/cd/modulo_06/modelo_de_color_rgb_y_cmyk.html



En el programa Phothoshop, las imágenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla. En imágenes de 8 bits por canal, los tres canales se convierten en 24 (8 bits x 3 canales) bits de información del color por píxel. En imágenes de 24 bits, los tres canales pueden reproducir hasta 16,7 millones de colores por píxel. En imágenes de 48 bits (16 bits por canal) y 96 bits (32 bits por canal), pueden reproducirse incluso más colores por píxel. Además de ser el modo por defecto en las imágenes nuevas de Photoshop, el modelo RGB lo utilizan los monitores de los ordenadores para mostrar los colores. Esto significa que, si se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, Photoshop convierte la imagen CMYK a RGB para la visualización en pantalla.


Comparación  de los colores CMYK y RGB en Adobe Photoshop 
 Foto: Digrafica




En el modo CMYK, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminaciones) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cian, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%.
Utilice el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir utilizando cuatricromía. Convertir una imagen RGB a CMYK crea una separación de color. Lo más aconsejable al comenzar a trabajar con una imagen RGB es editarla en RGB y convertirla a CMYK al final del proceso de edición. En el modo RGB, puede utilizar los comandos Ajuste de pruebapara simular los efectos de una conversión a CMYK sin cambiar los datos reales de la imagen. También puede utilizar el modo CMYK para trabajar directamente con imágenes CMYK escaneadas o importadas de sistemas de alta resolución.
Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión. El modo Color CMYK de Photoshop varía de acuerdo con el ajuste del espacio de trabajo especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color.

Fuente: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/color-modes.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impresión digital versus offset

Hoy en día es habitual encontrar en el mercado, la tecnología offset o digital para la impresión comercial de folletería, catálogos, revistas, agendas, libros, etc. Incluso puede tornarse un tanto confuso saber qué es realmente la impresión digital y en qué se diferencia de la impresión offset. La impresión Offset Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica compuesta de una aleación de aluminio, que se encuentran situadas sobre unos cilindros,  por cada color (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) dando lugar a una impresión que se llama selección de color. Utiliza tinta líquida, planchas metálicas y una maquinaria compleja de engranajes y rodillos para la transmisión de la tinta al papel. La impresión digital Es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, es una imagen creada directamente en un ordenado...

Conceptos en sector de industria gráfica

Tiraje: Al numero de pliegos que se van imprimir, cual esel tiraje de trabajo a realizarse en maquinaria offset. Pinza: Lado por donde entre el papel a la prensa Prensa: Se refiere a la màquina de impresión o troqueladora